1

La startup barcelonesa Wallbox sale a bolsa en EEUU con una valoración de US$ 1.500 millones

La startup Wallbox, fabricante de cargadores eléctricos, acaba de anunciar su salida a la bolsa de Nueva York a través del primer SPAC relevante con sello español. La valoración implícita es de 1.500 millones de dólares (1.200 millones de euros) y con la transacción, la compañía española, que tiene a Iberdrola como su principal socio industrial en el accionariado, espera levantar 330 millones de dólares, entre la aportación de inversores ya existentes y otros nuevos. De esta forma, Wallbox se convierte en el quinto unicorno español junto con Glovo, Cabify, Idealista y Flywire.

 

Wallbox, con sede en Barcelona, ha alcanzado un acuerdo definitivo con Kensington Capital Acquisitions, un vehículo de inversión con propósito especial de compra (SPAC) para llevar a cabo la combinación de negocios, lo que permitirá a la española convertirse en una sociedad cotizada fundada en el año 2015 y centrada en diseñar, fabricar y distribuir cargadores eléctricos para uso residencial, semipúblico y público.

 

Enric Asunción, cofundador y consejero delegado de Wallbox, asegura que esta operación les permitirá aumentar de manera significativa el desarrollo de productos y la capacidad de fabricación. Según sus propios datos, la empresa cuenta con nueve oficinas en tres continentes y ha vendido más de 100.000 cargadores desde su fundación. El objetivo es abrir una planta de fabricación en EEUU durante el año 2022 (hoy cuenta con instalaciones en España y China).

 

Iberdrola es su mayor accionista privado, a través del brazo de capital riesgo Perseo. Recientemente anunció la adquisición de los primeros 1.000 cargadores rápidos Wallbox Supernova como parte de su plan de movilidad sostenible para desplegar más de 150.000 cargadores en hogares, empresas y vías públicas.

 

Hasta la fecha, según los números públicos, han levantado casi 60 millones de euros en varias rondas de financiación. La última se anunció el pasado mes de febrero y fue de 33 millones y fue liderada por Cathay Innovation y Wind Ventures, junto con la participación de Iberdrola, Seaya y otros. Entre los accionistas también se encuentran Juan Manuel Soler Pujol, presidente del Patronato de Esade, y Marta Santacana, de la familia Santacana, Endeavor y la familia Riberas. Todos ellos, junto con los fundadores, mantendrán el 78,3% de los títulos del nuevo vehículo cotizado.

Loading animation