1

El impacto de la tecnología social

El impacto de la tecnología social en el futuro más inmediato de personas y empresas

 

¿Cómo está cambiando la tecnología social la vida de las personas y el funcionamiento de las empresas? Desde luego, las oportunidades que plantea son enormes. Y, precisamente, eso es lo que ha querido poner en valor la 1ª Edición de los Premios de Tecnología Social, organizados por FUNTESO en colaboración con ECIJA Advisory y la Universidad Politécnica de Madrid y que se celebraron el pasado 22 de mayo. En este post analizamos las principales conclusiones extraídas de la jornada.

 

 

¿Cuáles son los retos de la tecnología social aplicada a las personas?

 

El potencial transformador de la tecnología para la sociedad ha sido enorme y ese ritmo se acelerará. Por eso, uno de los principales retos es poner a las personas en el centro.  Y es que la tecnología no es ni mala ni buena, sino que somos las personas las que marcamos si nos perjudica o nos beneficia. 

 

En este sentido, otro de los principales desafíos se centra en la legislación. El objetivo es claro: que se haga un uso adecuado de la tecnología y se minimice el posible impacto negativo que pueda tener en las personas. 

 

Asimismo, la tecnología social ya no se centra solo en la accesibilidad (aunque sigue siendo una pata muy importante). Ahora, se extiende a otros ámbitos que representan las preocupaciones de la sociedad actual y en los que puede aportar muchísimo. Por ejemplo, la protección del medioambiente, el envejecimiento de la población o la salud mental. 

 

 

¿Por qué las empresas basadas en tecnología social no terminan de consolidarse?

 

Los motivos son diversos, pero se podrían resumir en los siguientes:

 

  • Las empresas están viendo cómo las rondas de inversión están paradas, después de unos años de tipos de interés muy bajos y un gran interés por el capital riesgo en particular, con crecimientos interanuales muy importantes.
  • Además, 2023 también está siendo un año duro para las startups por las restricciones de liquidez derivadas de quiebras de entidades bancarias como Silicon Valley Bank o quiebras y bajadas de valoración, entre otros. 
  • La diferencia de tamaño de las empresas españolas con las americanas y asiáticas hace difícil competir en varios sectores.
  • La excesiva burocracia, la presión regulatoria o el papel desincentivador de la Hacienda Pública, son algunos de los factores de los que más se quejan los empresarios de nuestro país. 

 

En definitiva, las empresas y emprendedores españoles perciben que aún aplicar la tecnología social en sus organizaciones es algo costoso. No obstante, es importante recordar que el desarrollo tecnológico no se frena y su implantación es algo que llegará más pronto que tarde. Y por eso, tantos los fondos de inversión como las propias compañías están llamadas a jugar un papel muy relevante en la aplicación de la tecnología social al sector empresarial.

 

Beneficios que aporta la tecnología social a las empresas

 

Algunas de las ventajas más destacadas que ofrece la introducción de la tecnología social en las organizaciones son:

 

  • Mejorar la productividad y la competitividad. Optimiza los procesos, reduce los costes y aumenta la calidad de los productos o servicios.
  • Potenciar la innovación dentro de la empresa. Facilita la investigación y promueve la creatividad.
  • Favorecer el acceso a información actualizada y contrastada. De esta forma, se pueden tomar mejores decisiones estratégicas y adaptarse a los cambios del mercado.
  • Promover una mejor comunicación y más colaboración entre los empleados, los clientes, los proveedores y otros actores sociales. Esto se traduce en más confianza, satisfacción y fidelización.
  • Generar un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente. Esto refuerza su reputación y su responsabilidad corporativa.

 

 

Las empresas premiadas

 

La 1ª Edición de los Premios de Tecnología Social organizados por FUNTESO, ECIJA Advisory y la Universidad Politécnica de Madrid, galardonaron los siguientes proyectos: 

 

 

 

La tecnología social está llamada a transformar de manera determinante el ámbito social y empresarial. Y, por eso, desde ECIJA Advisory asesoramos y ayudamos a nuestros clientes a que la implementen dentro de sus compañías y organizaciones, además de a captar financiación para su desarrollo. 

Loading animation